web@silviaadriasola.com

Campus GIGABYTGIRL en la Universidad de Alicante

Os presento: una futura ingeniera de Silicon Valley, una informática y escritora infantil, una experta en robótica, una futura premio Nobel y  en total un tremendo equipo de jóvenes chicas científicas que cambiarán el mundo.

Esas fueron algunas de las respuestas a la pregunta ¿Cómo imaginas tu futuro? de las jóvenes participantes en el campus GIGABYTGIRL de la Universidad de Alicante.

Y si bien construir un futuro conlleva siempre atrevimiento…si eres chica y te apasiona la ciencia, tienes un desafío al cuadrado.

Según la agencia Eurostat, en España el porcentaje de licenciadas en ámbitos científicos es de media un 30% frente al 80% en ciencias sociales y humanidades. Y si bien las razones son variadas, todas confluyen en el impacto que tienen los estereotipos de género a la hora de elegir carrera y llevarla a término: “En el marco de la ciencia y la tecnología, los estereotipos con respecto a lo que son o deben ser características y comportamientos razonables o esperables de las personas según su sexo pueden influir en la participación de niñas y niños en la ciencia y también pueden afectar al desempeño y éxito diferencial de hombres y mujeres en carreras científicas." Universidad Santiago de Compostela.

Datos como "2 de cada 3 chicas", frente a 1 de cada 2 chicos informan que a menudo se preocupan porque temen que las clases de matemáticas les resulten difíciles”, “En 6 de cada 10 países los chicos siguen teniendo mejores resultados en matemáticas que las chicas” o “A las chicas, incluso a las mejores estudiantes les falta confianza en las matemáticas” explican las estadísticas universitarias.
El último informe PISA 2015 concluía “Los chicos sacan peores notas que las chicas, pero confían mas en sí mismos que las chicas (...) Al tener más confianza se dan mas libertad para equivocarse, fundamental para tener más conocimientos”.

Dotar a las jóvenes de un entrenamiento en liderazgo femenino les provee de recursos y estrategias para ganar confianza en sí mismas, independencia de criterio, comprender el origen e impacto de los estereotipos y cómo relacionarse con ello sin renunciar a su identidad. En definitiva, les aporta confianza para elegir libres de prejuicios.

Compartir en:

¿Hablamos?
Envíame tu consulta

* Todos los campos son obligatorios