web@silviaadriasola.com

Edición XXX de la Certificación Profesional de Coaching ASESCO

Este año he participado como cada verano desde hace 7 agostos en el programa de Coaching Certificado que imparte INTEcoach, de la que soy socia directora.
Mirando para atrás, puedo recordar como en los inicios hablar de coaching era casi sinónimo de práctica sectaria, “mágica” y alternativa, carente de toda posible base y rigor.

Harvard Business Review documenta que el Coaching como industria mueve 1.000 millones de dólares anuales en el mundo. El suplemento Negocios del diario español El País, en el caso de empresas que utilizaron el coaching con sus plantillas, la mejora de los resultados económicos fue de un 76%. Según la Guía Práctica del Coaching, de Pierre Ángel y Patrick Amar, mejora las relaciones interpersonales y la capacidad comunicativa, optimiza el estilo de vida (profesión versus familia/ocio), la gestión del tiempo, la asertividad y como consecuencia la autoestima y aporta coherencia a los equipos. Finalmente, el informe EMCE da una previsión de crecimiento del coaching como profesión en España para los próximos diez años.
Si bien son datos, son bastante mas alentadores que el escenario del coaching en España ocho años atrás cuando empecé como coach profesional.

Pero a veces los datos no reflejan toda la realidad. Todavía persiste cierto desconcierto. En España el coaching es una formación no reglada, queda de algún modo desprotegida en el mercado (excepto por la formal labor que hacen las distintas asociaciones profesionales), sin una regulación ni supervisión legal que no sólo protega el ejercicio de la profesión sino más importante aún, al cliente que contrata los servicios de coaching.

Por tanto, quedará en manos del código ético de cada profesional cumplir con los objetivos y límites del coaching. Pues si bien es una técnica favorecedora del cambio y alto rendimiento personal–grupal, tiene sus limites y no se debe confundir, en ningún caso, con una pócima mágica del famoso “Bálsamo de Fierabrás”.

Compartir en:

¿Hablamos?
Envíame tu consulta

* Todos los campos son obligatorios