Cómo cuidarse a una misma

INICIO · Cómo cuidarse a una misma

El monje budista y escritor Haemin Sunim recuerda el momento en que descubrió el poder del autocuidado. Era un estudiante de posgrado frustrado cuando un amigo de confianza le dijo que la solución era “ser bueno contigo mismo primero y luego con los demás”.

Nunca había pensado en cuidarme ni en amarme. Consideramos que es bueno ser bueno con los demás, pero no olvidemos que tenemos la responsabilidad de ser buenos con nosotros mismos primero”.

El término “autocuidado” en la actualidad esta más relacionado con el marketing del bienestar orientado al consumo de productos y servicios placenteros, que a promover una mayor conciencia y acciones para el cuidado de la salud física y mental, que no requiere invertir grandes sumas de dinero en ello.

Se define el autocuidado como «las actividades que realizan las personas para mejorar o restaurar su propia salud » (Levin y Idler ).

La palabra ‘autocuidado’ , conformada por auto, del griego αὐτο, que significa «propio» o «por uno mismo»  y cuidado del latín cogitātus que significa «pensamiento», se utiliza desde mediados del siglo XVI, donde era sinónimo de interés propio o consideración por uno mismo, es decir, cosas que se hacían para promover el propio interés. Alrededor de mediados del siglo XIX y principios del XX, el significado está mas relacionado con el cuidado de la propia salud, gestión del estrés  y fomento del bienestar.

 

 

En palabras de la terapeuta Samantha Heuwagen ,

“El autocuidado es una forma de devolvernos algo a nosotros mismos y liberarnos de las presiones cotidianas. No requiere que compres nada, como muchas entidades de marketing o redes sociales quieren hacerte creer. Puede ser tomarte un momento de tranquilidad para procesar la situación o prepararte una simple taza de té. Siempre que estés presente y concentrado en bajar el ritmo, puede ser autocuidado. Muchos clientes piensan que son baños de burbujas y mascarillas faciales, lo que a veces puede ser, pero no puedes dejar lo que estás haciendo en el trabajo para tomar un baño”.

Qué significa cuidarse a una misma 

Cuatro principios básicos del autocuidado para poder practicarlo auténticamente son:

1-  Diferencia entre el autocuidado y el autoconsuelo.

 “El marketing confunde el autocuidado con el autoconsuelo en su promoción de la compra de experiencias de productos orientados a aliviar el estrés en el momento”. Si bien puede ser un placer gratificante, no cumple con el significado mayor del término. El autocuidado comienza desde adentro: cuidando nuestros pensamientos, viviendo experiencias, momentos y realizando acciones para  desarrollar un sentido del sí mismo y de calma que aumentan nuestra  resiliencia, esencial para afrontar el estrés. Además de conciencia y hábitos, es un derecho que el feminismo postula.

«El autoconsuelo mediante el uso exclusivo de bienes y servicios trata de comercializar el mensaje de ‘haga esto ahora mismo y se sentirá mejor»

2- El autocuidado se reduce a un conjunto de rutinas. “El ‘autocuidado’ es un conjunto de rutinas rituales de conductas y actividades que realizas regularmente y que contribuyen a tu cuidado continuo». Rutinas que incluyen cuidar la higiene, la nutrición, el sueño, el ejercicio físico, mantener activas las conexiones sociales, la expresión de los afectos, el trabajo y una comunicación abierta y saludable.

3- Controlar la propia salud es la esencia del autocuidado. El autocuidado se centra en la idea de ser consciente de uno mismo todos los días y hacerse preguntas como: ¿Dormí lo suficiente? ¿Comí bien? ¿Hice algo de ejercicio? ¿ Qué necesito para mejorar?.

4- Todo lo que te ayude a reflexionar y procesar el estrés puede ser una forma de autocuidado. “La mentalidad de ‘date un capricho’ está en todas partes porque vivimos en una sociedad consumista que dice «debemos gastar para sentirnos completos”. Y evidentemente no es un autocuidado real y auténtico.. Todo puede ser una acción de cuidado personal adaptado a cada persona, siendo conscientes de qué necesitamos y como es nuestra vida. Es un reflejo de quiénes somos y qué necesitamos para procesar el estrés cotidiano.

 

Crédito: Maddie McGarvey

Una experiencia del efecto de  autocuidado en mujeres.

«Pero algo notable ocurrió durante esos momentos de autorreflexión. Cada vez que me hice responsable de ser compasiva, o de no enojarme con tanta lentitud, o de ser más generosa, logré sacar una pequeña parte de mí de las manos de los demás y ponerla nuevamente bajo mi control.

Desde entonces, he descubierto que ese es el poder más verdadero. Sé que la libertad y la autonomía que tengo hoy son el resultado de años de trabajo muy cuidadoso y deliberado: trabajo sobre mí misma, sobre las partes más profundas de quién soy; trabajo sobre mi carácter.» S.Fowler

Si quieres transformar tu liderazgo en acción. ¡Hablemos!

Acciones para cuidarse una misma

Las formas obvias de autocuidado son hacer ejercicio, comer bien y dormir lo suficiente. Pero el autocuidado también significa tomarse tiempo para una misma, controlar el estrés y practicar la autocompasión , junto con técnicas de atención plena y meditación que impactan elevando nuestra  autoestima.

El maestro budista Haemin Sunim ofrece cinco sencillos pasos para aquietar la mente, aliviar el estrés e impulsar nuestro desarrollo personal:

1- Respirar. Empieza por respirar profundamente. Toma conciencia de tu respiración . Notarás que, al principio, tu respiración es más corta y superficial, pero a medida que continúas, se vuelve más profunda.  “A medida que mi respiración se vuelve más profunda y le presto atención, me siento mucho más centrado y tranquilo. Siento que puedo controlar lo que esté sucediendo en este momento”.

2- Aceptación. La aceptación de nosotras mismas, de nuestros sentimientos y de las imperfecciones de la vida lejos del Síndrome del Impostor. ”El camino hacia el autocuidado comienza con la aceptación, especialmente de nuestras luchas. Si aceptamos nuestro yo que lucha, nuestro estado mental pronto experimentará un cambio.»

3-  Escribir. Empieza a practicar la aceptación mediante un sencillo ejercicio de escritura. Escribe la situación que debes aceptar, las cosas que te pesan  y todo lo que estás sintiendo. “En lugar de intentar llevar esas pesadas cargas en tu corazón o en tu cabeza, ves claramente en el papel lo que necesitas hacer”.  “Por la mañana, en lugar de resistirme, simplemente haré lo más fácil que pueda hacer de la lista”, “una vez que termine la tarea más fácil, es mucho más fácil trabajar en la segunda”.

4- Hablar. Nunca subestimes el valor de una conversación significativa para tu bienestar. Reserva tiempo regularmente para una amistad cercana  que no te juzgue. Hablar sobre tus sentimientos te dará una idea de tus propias necesidades. “Ya sabes la respuesta”.  “Es solo que no has tenido la oportunidad de revivir la historia con claridad. Una vez que la historia se conozca, podrás verla de manera más objetiva y sabrás qué es lo que debes hacer”.

5- Caminar. Una de las formas más sencillas de cuidarse es salir a caminar. El simple hecho de caminar puede distraer la mente y crear un espacio entre una misma y lo que lo que nos esté causando estrés en la vida.  “Si se sientas a pensar en cosas que te molestan, no te ayudará. Si empiezas a caminar, tu energía física cambia y empiezas a ver las cosas de forma más objetiva y, a menudo, el estrés que tienes en el cuerpo se libera simplemente caminando”.

Practica la técnica Niksen de no hacer nada

Nada. se trata de no hacer nada.

“Con Niksen, que en holandés se traduce  como ‘nada’, tienes que tener la intención de no hacer nada. Te tomas el tiempo de sentarte y no hacer nada a propósito. Podrías estar mirando por la ventana, pero no estás observando tus pensamientos ni dejándolos ir ni haciendo nada por el estilo. Simplemente estás siendo”. Incluso no hacer nada, es un trabajo. 

Katie Krimer , trabajadora social, destaca el papel distintivo y ligeramente trabalenguas que desempeña la intención en el Niksen. “No haces nada intencionalmente, pero sin ninguna intención. «Te propones sentarte a no hacer nada, pero luego simplemente permites que tu mente divague”..

Esta técnica es ideal para personas que se frustran ante la práctica de la meditacion o mindfullness, aproximadamente el 50% de las personas no les funciona, y aunque Niksen  no es una practica de atención plena, si esta alineada con ella y provoca los mismos beneficios.

Los beneficios son múltiples, Libera el espacio que usamos para rumiar, de modo que toda esa energía que se utiliza para concentrarse en hacer algo se puede liberar. Podemos tener espacio para ser más productivos y creativos, haciendo nuestro trabajo con un enfoque más tranquilo y menos crítico”.

Si no estás segura de por dónde empezar, “comienza mirando por una ventana”, dice la autora. “No tienes que quedarte pensando en lo que ves, pero puede ser útil tener un punto de partida. Comienza simplemente mirando un árbol y luego deja que los pensamientos vayan a donde quieran”.

Pruébalo, Niksen es una experiencia sin dispositivos, sin pantallas, sin gratificación inmediata.

Donde simplemente, puedes ser.

5/5 - (4 votos)
Hola! Soy Silvia Adriasola. Directora de EMPOWERMENT SCHOOL | Agente de igualdad Empresarial | Gender Coach | Docente | Siento pasión por el desarrollo humano y mis 15 años de  expertise se centran en facilitar procesos de liderazgo y empoderamiento con visión de género.
POST RELACIONADOS

Descarga el ebook

Amor propio

Apúntate a mi newsletter y recibe

gratis el ebook
"Amor propio"​