» Debemos ver a las personas en términos de su potencial futuro, no de su desempeño pasado.
El coaching sirve principalmente para «forzar» esa reflexión, ampliar la conciencia para liberar ese potencial y maximizar su rendimiento. No tenemos todas las respuestas, pero podemos ayudar a otros a encontrar las suyas.
Ya sea que entrenemos, asesoremos, orientemos, facilitemos o seamos mentores, la eficacia de lo que hacemos depende en gran medida de nuestras creencias sobre el potencial humano.
Las expresiones “sacar lo mejor de alguien” y “tu potencial oculto” implican que hay más dentro de la persona esperando ser liberado.. pero ¿cómo sabemos qué es, cuánto hay y cómo lo sacamos?». Sir John Whitmore, co-fundador del Coaching.
El coaching empresarial se refiere a un proceso de desarrollo profesional que tiene como objetivo mejorar el rendimiento de los empleados, equipos y organizaciones en su conjunto.
A través de sesiones personalizadas, las coaches ayudan a identificar oportunidades de crecimiento, optimizar habilidades y gestionar desafíos, con el fin de potenciar tanto las capacidades individuales como los resultados colectivos.
Este enfoque integral permite a las empresas fomentar el estilo de liderazgo más apropiado a sus valores, la toma de decisiones, la innovación y una cultura organizacional positiva.
Para qué sirve el coaching ejecutivo
El coaching ejecutivo va más allá de simplemente mejorar el rendimiento en roles de liderazgo, también representa una inversión clave en el bienestar y el éxito global de una organización.Este proceso sirve para desarrollar el autoconocimiento, optimiza las habilidades de liderazgo y promueve una mentalidad estratégica que resulta esencial para moldear el futuro y navegar con eficacia en el volátil e incierto escenario profesional.
Además, también es útil para quienes desean realizar una transición de carrera o para mejorar sus habilidades interpersonales y estratégicas, impactando directamente en el crecimiento y éxito de la organización.
Algunas de las áreas clave en las que una coach ejecutiva puede intervenir incluyen:
- Mejorar la relación con el ejercicio del poder propio en entornos hostiles.
- Mejorar el enfoque estratégico y la visión a largo plazo.
- Mayor adaptabilidad, ser capaces de afrontar con destreza los cambios y las transiciones.
- Desarrollar habilidades de liderazgo y comunicación.
- Aumentar la productividad y la eficacia.
- Superar obstáculos en la gestión de equipos y proyectos.
- Facilitar la toma de decisiones clave en un entorno competitivo.
Fuente: Serviselect
¿Cuáles son los métodos del coaching empresarial?
Existen diversos métodos que se adaptan a las necesidades particulares de las organizaciones. Algunos de los más utilizados incluyen:
- Coaching uno a uno. Es un proceso individualizado en el que se trabaja directamente con la persona profesional para abordar metas específicas.
- Coaching grupal o de equipo. Se centra en fortalecer la colaboración, comunicación y cohesión dentro de equipos de trabajo, ayudando a mejorar el desempeño colectivo.
- Coaching de liderazgo. Está orientado a desarrollar las habilidades de liderazgo dentro de la empresa, ayudando a quienes lideran a mejorar su estilo y a implementar cambios estratégicos.
- Coaching de desempeño. Se enfoca en mejorar el rendimiento en áreas específicas, como la productividad, la gestión de tiempos o la toma de decisiones.
Cada uno de estos métodos tiene como objetivo maximizar el potencial de la persona o grupo, alineando sus esfuerzos con los objetivos organizacionales para alcanzar el éxito a largo plazo.
Además el coaching ejecutivo utiliza modelos y técnicas de trabajo que optimicen al máximo los procesos como:
El modelo GROW, es un método de coaching ejecutivo popular, creado por Sir John Whitmore y otros, que se centra en la resolución de problemas y el logro de objetivos. El acrónimo GROW representa cuatro etapas de la conversación de coaching:Objetivo- Realidad- Opciones-Voluntad (camino a seguir).
Modelo STEPPA, ideado por Angus McLeod, aprovecha las emociones para transformar problemas en nuevos objetivos.El acrónimo STEPPA representa: Tema- Objetivo- Emociones- Percepción- Plan- Ac (llamada a la acción).
Modelo OSKAR, desarrollado por Paul Jackson y Mark McKregor, enfatiza la búsqueda de soluciones en lugar de enfocarse en los problemas. OSKAR significa: Resultado- Escala- Saber (cómo) – Afirmar (acción) – Revisión.
Modelo CLEAR, creado por Peter Hawkins, busca facilitar cambios transformacionales a través de sesiones múltiples. CLAEAR significa: Contrato- Escuchar- Explorar- Acción- Revisión.
Modelo de liderazgo centrado en la acción (ACL), propuesto por John Adair, subraya la importancia de desarrollar áreas clave del liderazgo, adaptándose a las habilidades del cliente. Estos modelos ofrecen diversas perspectivas y herramientas para el coaching ejecutivo. El modelo ACL contiene tres pilares fundamentales: Logro de tareas – Formación y gestión de equipos – Desarrollo individual.
Qué hace una coach ejecutiva
Una coach ejecutiva tiene como función principal proporcionar apoyo estratégico y emocional a las ejecutivas, ayudándolas a mejorar su capacidad de liderazgo, enfrentar desafíos y tomar decisiones efectivas. Entre sus funciones destacan:
- Aplicar la perspectiva de género.Implica reconocer y abordar las diferencias y desigualdades que enfrentan las mujeres en el entorno laboral, promoviendo un espacio de empoderamiento y desarrollo personal. Además, alentar a la ejecutiva a desafiar estereotipos de género y desarrollar habilidades de liderazgo que le permitan alcanzar sus objetivos profesionales de manera efectiva.
- Evaluación de fortalezas y áreas de mejora. Identificar sus habilidades clave y aquellos aspectos que necesitan mejorar, mediante la observación, el feedback y el estudio y evaluación de situaciones reales.
- Establecimiento de objetivos claros. Definir metas alcanzables y medibles, alineadas con sus valores y la visión estratégica del proyecto personal-profesional.
- Desarrollo de competencias clave. Proporcionar herramientas y técnicas para mejorar competencias como la inteligencia emocional, el manejo del estrés, la comunicación efectiva y la gestión del cambio.
- Fomento del autocuidado. El coaching ejecutivo también se enfoca en el bienestar integral de la persona, ayudando a equilibrar las exigencias del trabajo con una vida personal saludable.
La metodología de coaching ejecutivo no solo se limita a mejorar las habilidades profesionales, optimizar el bienestar personal sino que trabaja para hacer posible, lo que parece imposible.