Qué es el liderazgo femenino en una empresa

INICIO · Qué es el liderazgo femenino en una empresa

El liderazgo femenino en una empresa se define como la participación activa de las mujeres en puestos de decisión desde un estilo de liderar horizontal, colaborativo, empático y con foco en las personas.

Según la National Soft Skills Association , el éxito laboral proviene más de habilidades blandas bien perfeccionadas (85 por ciento) que de habilidades duras, como conocimiento y destreza técnica (15 por ciento).

El liderazgo femenino aúna un conjunto de “power skills” que actúan como ventaja competitiva en las empresas.

Según el estudio The Business Case for Change de la Organización Mundial del Trabajo, las empresas que trabajan adecuadamente en términos de paridad en los puestos directivos obtienen mayores beneficios que quienes no lo hacen:

  • Sus ganancias aumentan entre un 5 y un 20%.
  • Crece la innovación y la creatividad en procesos y resultados.
  • Generan mejor imagen y reputación.
  • Retienen y atraen el talento de forma más eficaz.

Incorporar el estilo de liderazgo en femenino es una oportunidad de promover un liderazgo que aporta atributos mejor alineados con un mundo que pone en valor la diversidad, la inclusión y el foco centrado en las personas.

 

Características del liderazgo de la mujer

Si pensamos en los atributos y roles de género  tradicionalmente asignados a mujeres y hombres, éstos no están exentos de prejuicios a la hora de percibir a las personas según su género.

Un análisis de 81.000 evaluaciones de desempeño (Fuente: David G. Smith Et Al,. 2018,Hbr.Org) mostró que las mujeres y los hombres líderes se describen de diferentes maneras, aunque se desempeñaron igualmente bien según medidas más objetivas.

“Curiosamente” se utilizaron más palabras negativas para describir a las mujeres que positivas y al revés para los hombres.

Por ejemplo el término “Compasión” ocupa el primer lugar entre las palabras positivas para describir el desempeño de una mujer directiva y para los hombres, es “analítico”.

Si bien no estamos exentos de sesgos de género, sí podemos confirmar una mayor predisposición de las mujeres a ejercer un liderazgo empático, horizontal, colaborativo, emocionalmente inteligente donde muestran mayores habilidades a la hora de:

  • Buscar oportunidades de mejora, sea a través del feedback de sus personas de confianza o grupo de pares.
  • Analizar las circunstancias con una perspectiva 360º en lugar de adaptar las circunstancias exclusivamente a su punto de vista.
  • Alto nivel de conciencia, para abordar desde lo general a lo particular el abordaje de las situaciones.
  • Actitud proactiva, asumen las consecuencias y responsabilidad – a titulo personal- de sus acciones.
  • Promover la igualdad y sororidad siendo agentes de cambio social.

Ello no significa que todas las mujeres tengan esas cualidades o que ningún hombre las posea ya que el liderar en femenino no es ni exclusivo ni excluyente respecto al género.

 

Cómo impulsar el liderazgo femenino

Algunas claves para las mujeres que quieran impulsar su liderazgo femenino y derribar barreras externas e internas:

  •  No insistir en hacerlo sola, compartir, buscar apoyo y ayuda para modificar asuntos tan profundos, lo hará más fácil y efectivo.
  • Tomar conciencia que existen barreras culturales, organizacionales, personales que impiden que emerja el talento y afrontarlas con atrevimiento.
  • Abandonar la trampa del perfeccionismo. Una tendencia muy “femenina” a rumiar, dar vueltas y castigarse con “podría haber más, haberlo hecho mejor”…una suerte de insatisfacción crónica.
  • Visibilizar el propio talento sin esperar necesariamente que sea reconocido por el entorno, algo que a muchas mujeres les causa gran malestar y debilita su confianza.
  • Relacionarse de manera estratégica con sus pares, colegas y redes de contacto. El mejor modo de estar en el medio y acceder a nuevas oportunidades.
  • Reconciliarse con una misma relajando la autocrítica, accediendo al poder propio y poniéndolo en valor. El bienestar interior y autoestima es clave para un liderazgo autentico.
  •  Abogar por un cambio cultural en las organizaciones que promuevan el talento libre de estereotipos y sesgos de género en sus prácticas profesionales.

 

Ejemplos de liderazgo femenino empresarial

Oprah Winfrey es un ejemplo de liderazgo en el ámbito empresarial y mediático. Con una historia personal de superación y empoderamiento femenino , ha demostrado un liderazgo inspirador y una influencia significativa en la sociedad.

Irene Cano, Directora general de Facebook (ahora Meta) España y Portugal desde 2012. “Nunca he dejado de tomar decisiones arriesgadas por miedo a equivocarme, ni en los momentos más difíciles. No se progresa desde el inmovilismo”.

Eva Saldaña, ecóloga, Directora de Greenpeace España. “Mostrar la vulnerabilidad, cometer errores. Soy consciente de que yo también tengo patrones, soy parte de esa cultura de que tienes que ser Superwoman… pero estoy dispuesta a desaprender”.

En el liderazgo, como en la vida, el secreto está en la diversidad. No existe un liderazgo adecuado sino un liderazgo auténtico que aporte cualidades de excelencia para la creación de valor personal y profesional.

5/5 - (6 votos)
Hola! Soy Silvia Adriasola. Directora de EMPOWERMENT SCHOOL | Agente de igualdad Empresarial | Gender Coach | Docente | Siento pasión por el desarrollo humano y mis 15 años de  expertise se centran en facilitar procesos de liderazgo y empoderamiento con visión de género.
POST RELACIONADOS

Descarga el ebook

Amor propio

Apúntate a mi newsletter y recibe

gratis el ebook
"Amor propio"​