Qué es el maltrato psicológico

INICIO · Qué es el maltrato psicológico

«Le quitaba el maquillaje cuando pensaba que llevaba demasiado maquillaje. Se negaba a poner su nombre en los contratos de alquiler de su coche y de su casa. Le decía que tenía el permiso de residencia sólo porque él había decidido casarse con ella. Sabía que estaba en un matrimonio en el que su marido la maltrataba emocionalmente. Aunque sus abusos nunca le dejaron ninguna marca física, le llevó años reparar el daño que le infligió… El abuso emocional es tan insidioso que puede resultar difícil de reconocer. Creemos que es sólo un moretón físico que actúa como una forma de expresar el dolor y de darnos permiso para irnos.. pero sentir que te rompen el corazón es razón suficiente para marcharte”. Reema Zaman

 

 

El maltrato psicológico se define como un conjunto de comportamientos, amenazas  y actitudes que causan daño emocional o mental a una persona. A menudo, este tipo de maltrato sustentado en el  machismo , se manifiesta a través de la manipulación, el acoso,el control, la humillación o la intimidación, creando un entorno de temor y ansiedad para asustar, humillar, aislar o ignorar a una persona.

A diferencia del maltrato físico, que deja marcas visibles, el maltrato psicológico puede ser más difícil de identificar, pero sus efectos pueden ser igualmente -o más – devastadores.

Qué se considera maltrato psicológico laboral

El maltrato psicológico laboral, también conocido como acoso psicológico o mobbing, se refiere a situaciones en las que una persona empleada sufre maltrato, en general por parte de compañeros o superiores varones en el entorno laboral.

Puede adoptar muchas formas, incluida la comunicación verbal o escrita, los gestos u otras formas de comportamiento. Esto puede incluir críticas constantes, abuso verbal, aislamiento social, intimidación, amenazas, y otros comportamientos que menoscaban la dignidad y la autoestima de la persona a la que se dirigen. Esta forma de maltrato puede llevar a problemas de salud mental, disminución del rendimiento laboral y en casos extremos, a la renuncia del puesto de trabajo e incluso, al suicidio.

Algunos ejemplos pueden ser:

  • Crítica constante o menosprecio del trabajo o las habilidades del empleado/a.
  • Aislamiento o exclusión de actividades u oportunidades relacionadas con el trabajo. 
  • Humillación o vergüenza pública. 
  • Amenazas de despido u otras consecuencias negativas por no cumplir con las demandas. 
  • Establecer estándares o metas imposibles. 
  • Vigilancia o monitoreo injustificado del trabajo o actividades del  empleado/a. 
  • Ignorar o desestimar sus quejas o inquietudes. 

Tipos de maltrato psicológico

Existen varios tipos de maltrato psicológico que pueden afectar a una persona en diferentes contextos. Algunos de los más comunes son:

  • Abuso verbal. Implica el uso de palabras para degradar, menospreciar o controlar a otra persona: insultos, vociferar o gritar, amenazas y criticas constantes.
  • Aislamiento emocional. Implica evitar que la persona interactúe con amigos, familiares o colegas, creando una sensación de soledad: limitar el contacto social, monitoreo de la comunicación y crear dependencia
  • Críticas destructivas. Comentarios despectivos que menosprecian las capacidades o el valor de la persona.
  • Manipulación. Uso de tácticas para controlar o influir en las decisiones y emociones de la persona: jugar juegos mentales, culpabilización, bombardeo amoroso y trato silencioso.
  • Gaslighting. Hacer que la víctima dude de su propia realidad o percepción de los hechos, provocando confusión y desconfianza en sí misma: negar la realidad, minimizar los sentimientos, proyectar culpa  y ocultar información.

Si quieres transformar tu liderazgo en acción. ¡Hablemos!

¿Cómo puede superarlo una mujer?

Superar el maltrato psicológico puede ser un proceso complicado, pero es posible. Aquí hay algunas estrategias que pueden ayudar a una mujer a promover su empoderamiento femenino y salir de esta situación:

  1. Reconocimiento: El primer paso es reconocer que se está sufriendo maltrato. Entender que el comportamiento de la otra persona no es normal ni aceptable es fundamental.
  2. Buscar apoyo: Hablar con amistades, familiares o profesionales terapeutas que pueden ofrecer el apoyo emocional necesario para enfrentar la situación.
  3. Establecer límites: Aprender a poner límites claros con las personas que están causando el maltrato es crucial para protegerse.
  4. Cuidado personal: Invertir tiempo en actividades que fomenten el bienestar emocional, como el ejercicio, la meditación o hobbies, puede ayudar a recuperar la autoestima, un proceso para re-construir el amor propio.
  5. Buscar ayuda profesional: En casos más graves, acudir a profesionales de la salud mental puede proporcionar herramientas y estrategias para superar el impacto del maltrato psicológico, más si cabe desde un enfoque que incorpore el feminismo y la perspectiva de género.
  6. Documentar el maltrato: Mantener un registro de los incidentes puede ser útil, especialmente si se decide presentar una queja o denuncia según corresponda.

 

Superar el maltrato psicológico es un viaje hacia la recuperación y el empoderamiento personal. Es renovar la esperanza, autovalía y construir la propia felicidad. Recordándonos que ninguna persona merece vivir en un entorno donde se siente menospreciada o amenazada, mientras le usurpan el respeto y devalúa su dignidad personal.

5/5 - (2 votos)
Hola! Soy Silvia Adriasola. Directora de EMPOWERMENT SCHOOL | Agente de igualdad Empresarial | Gender Coach | Docente | Siento pasión por el desarrollo humano y mis 15 años de  expertise se centran en facilitar procesos de liderazgo y empoderamiento con visión de género.
POST RELACIONADOS

Descarga el ebook

Amor propio

Apúntate a mi newsletter y recibe

gratis el ebook
"Amor propio"​